sábado, 13 de agosto de 2011

Contaminación Cruzada ... Evitémosla :)

Hay muchos que lo sabemos pero otros que no y es un tema muy importante que no debemos dejar pasar  ... ¿qué es realmente la contaminación cruzada y cómo puede afectar a nuestro cuerpo? En palabras sencillas te diremos un resumen y cómo puedes aplicarla en tu cocina :)

¿Qué es? Contaminación cruzada es un proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas dañinas para nuestra salud. Tus manos y utensilios también contribuyen a que se dé.

¿Un ejemplo? Cuando la sangre cruda de las carnes entra en contacto con alimentos cocidos, si hubiese una mala ubicación de los alimentos en la heladera y/o cuando se mezclan alimentos cocidos con los crudos en platos donde luego no habrá cocción.



Tipos:

1) Directa.- cuando un alimento limpio entra en contacto con un alimento contaminado como el poner verduras en un recipiente se pone carne cruda.

2) Indirecta.- cuando un alimento limpio entra en contacto con una superficie que anteriormente tocó un alimento contaminado (manos, utensilios, tablas, etc..) como el cortar pan con el cuchillo con el que se cortó la carne cruda o mala higiene del personal que la manipula.


¿Cómo me puede afectar? puede darte una intoxicación alimentaria y el nivel de los síntomas pueden variar de acuerdo a cada persona. 

¿Qué puedo hacer para prevenirla? lávate las manos antes de cocinar o después de manipular alimentos crudos, si llegaras a cortarte cúrate y tápate bien la herida, no cocines si estás enfermo, guarda los alimentos crudos separados de los ya listos para comer, no uses los mismos utensilios y platos para alimentos crudos y para cocidos, limpia con agua caliente los utensilios luego de utilizados, limpia periódicamente las superficies de trabajo de tu cocina con agua caliente, no dejes que tus mascotitas entren a la cocina, los secadores o paños de la cocina deberían lavarse periódicamente con agua caliente a altas temperaturas, y también hay unos cuchillitos de colores que ayudarán a que diferencies cuál usar para cada tipo de comida así como las tablas de picar.

*No te fíes de los productos que ayudan a eliminar bacterias o gérmenes en la cocina, éstos ayudan como un complemento pero no son totalmente efectivos.



Consejitos:

Ubicación en la heladera.- arriba los alimentos listos para comer y debajo los crudos.

Asignación de colores para las tablas de picar.- algunos colores podrían variar de acuerdo al país.
*Azul = Pescados / Mariscos
*Verde = Verduras / Frutas
*Rojo = Carnes Rojas Crudas
*Marrón = Carnes Cocidas
*Amarillo = Carnes Blancas Crudas (pollo, pavo)
*Blanco = Quesos / Pan
*Crema = Alimentos Cocidos

Ahora aplícalo en tu cocina y vive sano  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario